jueves, 23 de octubre de 2014

III SEMINARIO INTERNACIONAL ARCU-RED 20, 21 y 22 de noviembre de 2014 Cartagena de indias



III SEMINARIO INTERNACIONAL ARCU-RED
20, 21 y 22 de noviembre de 2014
Cartagena de indias

RedCLARA, RNP, REUNA, RENATA, RIESCAR, RUTA CARIBE, Comunidad ARCU-RED



Ejecución
Comité Directivo de Anilla Cultural de Colombia ACC y ARCU-RED
Universidades TECNAR, Autónoma del Caribe, Autónoma de Bucaramanga, Caldas, Simón Bolívar y del Atlántico


Presentado por
FABIÁN LEOTTEAU CASTRO
Director de ARCU-RED y ACC
Universidad del Atlántico

Barranquilla  2014


1.Resumen
A partir del crecimiento e implementación del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el lenguaje digital fluido en constante mutación por la rapidez de la transformación es por sí mismo esa sensación de impacto y de exterioridad cuando intentamos aprehender las tendencias contemporáneas, permitiendo agilizar procesos y procedimientos  en todos los campos del conocimiento, por lo que el uso de los nuevos medios se ha convertido en recursos inseparables al ser humano. Es por ello que cada vez se están diseñando ciudades digitales enfocadas en el mundo ciberespacio.   

Con este propósito el Comité Académico Internacional del III Seminario Internacional ARCU-RED, busca reunir a un grupo de expertos en artes mediáticas que, en esta oportunidad nos convoca para discutir el tema: Los procesos creativos en las artes interactivas en los tiempos del posconflicto, a fin de consolidar este espacio de diálogo, de debate y de intercambio de conocimiento en ciencias, artes y tecnología.

En esta ocasión se expondrán avances y resultados de proyectos de investigación de tesis doctorales y de maestrías, enfocadas en la Imagen digital y su incidencia con el mundo, mediante conferencias en el escenario académico, en ese mismo orden de ideas se desarrollarán talleres de artes electrónicas, un encuentro de los miembros de ARCU-RED y la exhibición del performance “Verbenas Digitales” en espacio público en la Plaza de San Diego.

Este seminario tiene como objetivo general: “Fomentar el diálogo, el debate, el intercambio y la generación de nuevo conocimiento en tecnociencias, artes mediáticas, educación, comunicación, investigación y sociedad, a fin de fortalecer el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre investigadores, artistas, estudiantes profesores e instituciones de distintos países del mundo en tiempo real.

Palabras claves: Investigación en ciencias, artes y tecnología; estéticas digitales; artes mediáticas; Imagen digital, comunidad ARCU-RED.    

5.1.        Objetivos específicos
  • Fortalecer y fomentar el espacio académico y científico a partir de la producción audiovisual en estética digital para desarrollar procesos de investigación científica, divulgados, consolidados y visibilizados en las redes de alto rendimiento.

  • Dialogar y debatir temas sobre Los procesos creativos en las artes interactivas en los tiempos del posconflicto para que generen nuevo conocimiento en tecnociencias, artes mediáticas, educación, comunicación y sociedad.

  • Identificar proyectos colaborativos interdisciplinarios en Investigación en Ciencias, Artes y Tecnologías a fin de diseñar y ejecutar propuestas en artes mediáticas en torno a ASCTeI buscando la integración en las distintas áreas del conocimiento creativo.

  • Estudiar la interrelación de la Imagen y su incidencia en la Educación en el siglo XXI a fin de descubrir objetivos, alcances, metas y actividades, aprovechando el uso y aplicación de herramientas tecnológicas en programas en e-learning.

6.    Metodología
La metodología propuesta se hará en tres ejes centrales, uno académico mediante el desarrollo de videoconferencias en la mañana, por las tardes se desarrollarán talleres y una mesa de trabajo con expertos nacionales e internacionales y por la noche se podrá asistir a la exhibición de artes electrónicas; todas estas actividades serán transmitidas por RENATA y RedCLARA a fin de intercambiar contenidos digitales para consolidar y visibilizar las entidades que se articulen a la comunidad ARCU-RED.
Entre las actividades programadas se encuentra un taller teórico-práctico utilizando software libre, el desarrollo de una exhibición de mapping, un concierto de música electrónica, una mesa de trabajo para articular los nodos regionales de la comunidad ARCU-RED entre instituciones interconectadas a través de RENATA.
El Seminario se desarrollará de la siguiente manera:
Conferencias y Videoconferencias de 8:00 am a 12:30 m jueves, viernes y sábado. Universidad Tecnar
Jueves y viernes Talleres de artes electrónicas de 2:00 a 6:00 pm
Jueves de 2:00 a 6:00 pm Mesa de trabajo Proyecto Colaborativo ARCU-RED
Jueves de 7:00  a 8:00 pm Exhibición de Videoarte.

Viernes de 6:00 a 8:00 pm performance Verbena Digital