sábado, 9 de agosto de 2014

El grupo VIDENS en Colombia 3.0







Uno de los eventos más importantes de la Industria de Contenidos Digitales de América Latina es Colombia 3.0 que, en su versión 2014 el doctor Diego Molano, Ministro de TIC integró a todos los Ministros de Innovación del Continente con el fin de mostrarle las experiencias sobre el uso de las nuevas tecnologías, quienes firmaron un acuerdo para fortalecer la innovación en Latinoamérica apoyado en el Plan Nacional Vive Digital, en donde los ViveLabs se presentaron cómo caso de éxito en TIC en Colombia. 

Por su parte el fortalecimiento de las Industrias de Contenidos Digitales en el mundo y, cómo esta va en aumento en el país mostró sus procesos y resultados en el marco del evento más importante de MinTIC, Colombia 3.0 – 2014. En este sentido, cómo representante del Comité Directivo del ViveLab Atlántico, le profesor Fabián Leotteau hizo algunas propuestas que fueron tomadas como compromisos ante MinTIC a fin de articular a todos los ViveLabs de Colombia para cumplir los objetivos trazados, en cuanto al desarrollo, capacitación, fortalecimiento y emprendimiento de la Industria de Contenidos Digitales más importante de Colombia.   
A Colombia 3.0 – 2014 fueron invitados los gerentes de los 17 ViveLabs del país con el fin de articular y desarrollar actividades colaborativas que permitan el fortalecimiento de la Industria de Contenido Digital de Colombia a partir del emprendimiento digital, la innovación social en TIC y todo lo que tiene que ver con las artes mediáticas en el país.

De igual manera el Ministro de TIC invitó a un grupo de expertos internacionales y nacionales que trabajan en estos tópicos de las Industrias de Contenidos Digitales en el mundo con el propósito compartir sus experiencias y aprehender de ellos sus éxitos y sus fracasos, lo que ha generado que, los representantes de los ViveLabs enriquezcan su conocimiento a fin de llevarlo y aplicarlo en cada uno de estos Centros Tecnológicos.   
Otra de aporte que hizo el grupo VIDENS es la importancia de diseñar y desarrollar de proyectos de investigación en TIC como proceso transversal al igual que otros ViveLabs para ser aprovechados como método de aplicación en la ejecución de los mismos. Asimismo, la articulación de la maestría en Artes y Tecnología en Red aprovechando los procesos de investigación en los proyectos del ViveLab Atlántico.

El convenio entre TeleCaribe y el ViveLab Atlántico, mencionado por la ViceMinistra y la posibilidad de diseñar algunos productos digitales, marketing, animaciones y otros contenidos digitales.
  
También identificar y establecer propuestas de investigación en diseño y desarrollo de contenidos TIC a partir de la calidad, cantidad y pertinencia, apoyado en un presupuesto definido para desarrollarlos a fin de hacer crecer la industria del entretenimiento para exportar productos digitales a través de proexport y participar en las visitas que proponen para buscar inversionistas que le apuesten a los productos que desarrollamos en Contenidos Digitales.

Fabián Leotteau
Profesor Investigador
Director VIDENS
Universidad del Atlántico