Documentos



EL CARIBE Y LAS ARTES VISUALES
EN LA ACTUALIDAD

“… La obra de arte ya no es ese sujeto autónomo y separado de lo real que nos habla de una belleza etérea y universal. Esta belleza etérea y universal estaba representada hasta hace poco por la abstracción, pero hoy, desde una perspectiva post colonial podemos leer la abstracción y el minimalismo como imposiciones ideológicas de los paradigmas estético occidentales. El arte está perdiendo su lugar sagrado tradicional y se ve animado a tender puentes que lo contaminen con lo social, con lo político, con lo sexual, con  lo étnico y así reformula y reinventa estas nociones.”

Rosa Martínez.


¿Existe algo más diverso que el arte? Sí, la vida. ¿Existe algo que recree la vida de una forma más rica, más amena y plural? Claro, el arte. Son vasos comunicantes. Ambos se definen por la diferencia.

Catálogo 8ª Bienal de La Habana, 2003.

El Caribe colombiano unido histórica y socioculturalmente al gran Caribe es una inmensa zona de fronteras móviles marcada por migraciones constantes, en el pasado y en el presente, lo que configura un contexto de transculturación e hibridación continúo. El sincretismo, el mestizaje de razas y de costumbres, la instalación en la globalización, los efectos de la diáspora y el obligado nomadismo laboral contemporáneo, incuban una situación de tránsito continua, de identidades flotantes que generan nuevas estrategias de supervivencia y resistencia.
El Caribe significa diversidad, encuentros y mixtura de variadas afirmaciones culturales y estéticas. Más que un territorio geográfico o una delimitación político administrativa, el Caribe es una presencia cultural, una entidad vital de mezclas de sentires y pensamientos.
Consubstancialmente, la producción artística del Caribe se mueve dentro de una gran diversidad, sin hierros estéticos ni escuelas hegemónicas. Esta gran diversidad y juego caleidoscópico de posibilidades artísticas señala un campo de identificación cultural y genera un gran ángulo de giro para que las prácticas artísticas puedan moverse entre la emulación e inscripción dentro de circuitos centralizadores y la creación de zonas limítrofes con cultura propia de resistencia.
En medio de la variedad de propuestas en el campo de Artes Visuales del Caribe colombiano podemos distinguir un conjunto de obras que son producto de una investigación-creación estructurada como un proceso, en la cual el artista emplea una multiplicidad de técnicas experimentales, materiales inusuales y procedimientos particulares que le significan un conjunto de secuencias y pasos que necesariamente tiene que organizar en su mente, consolidando una mayor organización en la “puesta en espacio” de su producto creativo.
Siga leyendo...


Oswaldo Maciá (Cartagena, 1960). Tears. 2004. Tate



Surrounded in tears by oswaldo macia

La pieza de arte sonoro Tears fue producida por el artista empleando 22 canales, para crear una sinfonía de 100 sonidos de llanto de personas de diferentes culturas y períodos históricos. La obra incluye grabaciones recientes y las investigadas en archivos de audio. Tears fue compuesta en colaboración con el compositor Michael Nyman. La composición visual de la instalación se realizó con el diseñador Jasper Morrison. Macia creó Tears por encargo de la Bienal de Liverpool del 2004 y el Arts Council de Inglaterra. Posteriormente la obra se ha presentado en Kunstverein Friburgo, 2006; Fundación Telefónica, Buenos Aires, 2007; Museo de Arte de Joliette Quebec, 2008 y en Nuit Blanche 09, Toronto Canadá, 2009.

Hablar conmigo: Diseño y comunicación entre las personas y objetos es una ambiciosa exposición en el MoMA, comisariada por Paola Antonelli, Curator Senior en el Departamento de Arquitectura y Diseño. Se centró en los nuevos modos de comunicación y la interactividad, la exposición recoge más de 194 obras de un grupo internacional de aritsts y diseñadores. El espacio está dividido en cinco temas e incluye trabajos que van desde juegos minimalista Jason Rohrer Pasaje (2008) a Sputniko! 's role-revertir  la menstruación de la máquina-Takashki de Tome (2010). Después de recorrer Háblame en un día lluvioso, con Paola, nos reunimos en su oficina para discutir la importancia de la colaboración, las etiquetas QR, y especular sobre el futuro.