martes, 28 de febrero de 2017

Encuentro de Investigadores en Artes Visuales IV Seminario Interno VIDENS - 2017

                         GRUPO DE INVESTIGACIONES VISUALES 
                                                  DEL CARIBE  VIDENS



Darío Rocha Jiménez
Profesor Investigador
Fabián Leotteau
Profesor Investigador
Director Grupo Videns
 Universidad del Atlántico
30 de Mayo 2017

  1.  Introducción

El grupo Investigaciones Visuales del Caribe VIDENS del programa de Artes Plásticas y Visuales motivado por los debates del arte en la actualidad desea retomar el IV Seminario Interno VIDENS  con el fin de identificar algunas problemáticas, debilidades y fortalezas sobre la investigación en artes en beneficio del proceso de Autoevaluación y Acreditación del programa de Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Bellas Artes, para este fin propone un Encuentro de Investigadores en Artes Visuales.

Es por ello que dos profesores del grupo VIDENS desean retomar este seminario que se desarrolló en 2009, 2010 y 2011, en el que se disertaron  temas relacionados con “Los Estudios Visuales” del libro de José Luis Brea, en el siguiente seminario se debatió sobre la “La apropiación posmoderna” del libro de Juan Martín Prada y en el tercero se dialogó sobre “Filosofía y producciones digitales” de Margarita Schultz. Estos seminarios que se llamaron inicialmente internos contribuyeron como piloto al desarrollo de los Seminario Internacional ARCURED celebrados a partir de 2011. Cabe señalar que estos seminarios fueron transmitidos por RENATA. El propósito es retomar el seminario interno VIDENS, pero esta vez lo denominaremos “Encuentro de Investigadores en Artes Visuales” para continuar mostrando los avances y resultados de proyectos de investigación en artes que vienen desarrollando los profesores investigadores en artes.


  1. Descripción

El Encuentro de Investigadores en Artes Visuales: IV Seminario VIDENS se centra en el ámbito de las diversas formas del conocimiento estético reflejadas en las prácticas creativas en el arte actual y en la investigación, sus enfoques y diversas aproximaciones, así como los fenómenos científicos que de ellas se derivan. Este seminario contribuye con la retroalimentación de la producción estética, sus alcances y las múltiples interacciones en su ejercicio, lo que permite el diálogo y el debate en la investigación en artes, la exploración de los nuevos medios y la generación de nuevo conocimiento, como impacto en el mundo del arte cada vez más complejo.

A través de este Encuentro se examinarán las nuevas maneras de ver el arte, buscando articular y profundizar el sistema de creación sobre la investigación en artes, apoyada en los nuevos lineamientos para la educación del siglo XXI, es decir que este seminario contribuye desde la estética y la academia al programa de Artes Plásticas y Visuales en la educación y procesos científicos estéticos para el siglo XXI.

La investigación en artes es el tema a debatir durante el desarrollar del Encuentro. Los profesores investigadores pertenecientes a los grupos de Investigación del programa de Artes Plásticas y Visuales podrán presentar sus propuestas con el fin de organizar la agenda de las mesas de trabajo. En esta oportunidad las mesas son:
Mesa 1. La investigación – Creación 
Mesa 2. La innovación social en las artes.  
Estos temas permitirán incentivar la investigación formativa, pensando en que los resultados arrojen algunas estrategias para diseñar el modelo de gestión para el área de investigación, ambas características contribuirán a la línea estratégica: Desarrollo de las Ciencias, las Tecnología, la Innovación y las Artes en el programa de Artes Plásticas y Visuales y, su contribución al factor de Investigación para la Autoevaluación y Acreditación. 

  1. Objetivos

Ø  Incentivar a los profesores investigadores en artes a que presenten sus papers sobre avances y resultados de investigación para que participen en el Encuentro de Investigadores en Artes Visuales.

Ø  Contribuir con la línea estratégica: Desarrollo de las Ciencias, la Tecnología, la Innovación y las Artes en el programa de Artes Plásticas y Visuales en el factor de Investigación hacia la Autoevaluación y Acreditación

Ø  Debatir procesos y procedimientos metodológicos que se desarrollan en la investigación en artes y sus alcances a fin de generar nuevo conocimiento en la investigación formativa en la comunidad artística.

Ø  Establecer algunas estrategias sobre publicación de artículos científicos que conduzcan al fortalecimiento la investigación en artes a fin de diseñar un modelo de gestión en investigación en el programa de Artes Plásticas y Visuales.

Cronograma 2017
Actividad
Fecha de apertura
Fecha Límite
Envío de Resumen
26 de febrero
20 de abril
Revisión de Resúmenes
20 de abril
27 de abril
Publicación del Programa
28 de abril
15 de mayo
Entrega de Artículos
15 de mayo
17 de mayo
Encuentro de Investigadores
31 de mayo
31 de mayo
Publicación de artículos
Noviembre de 2017
Noviembre de 2017