viernes, 13 de septiembre de 2013

Experiencias colaborativas e interdisciplinaria en proyectos en e-art en la comunidad de Anilla Cultural de Colombia y Arcu-red






Fabián Leotteau Castro1

1 fabianleotteau@mail.uniatlantico.edu.co

Universidad del Atlántico resumen. Este ensayo es el resultado de los procesos de investigación en las artes y la cultura desarrollados en las plataforma de la Red Nacional Académica de Tecnología avanzada (RENATA) y en RedCLARA en las comunidades de Anilla Cultural de

Colombia (ACC) y de Arte y Cultura en la Red (ARCU-RED). Estas comunidades buscan promover la producción e intercambio de contenidos digitales en E-Arte y ECultura, generando procesos de innovación, exploración y creación de tecnológías alternativas a fin de contribuir a los procesos creativos desde las diferentes Universidades y Centros Culturales del mundo, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades de cooperación entre docentes, investigadores en artes y tecnología, teniendo en cuenta la proyección cultural a partir de las ciencias, las humanidades y nuevas tecnologías. De igual manera, promueve la cohesión social, el desarrollo de emprendimiento en contenidos digitales, los estudios visuales, entre otros, centrado única y exclusivamente en las artes y la cultura. El propósito es compartir las experencias de producción de contenidos digitales colaborativos para el fortalecimiento académico, científico y artístico en la creación de mundos simbólicos digitales.

Palabras claves: Comunidad de ACC y Arcu-red; Ciencias, Artes y Tecnologías; Proyectos en e-art y e-culture. Este ensayo abordará en primera instancia el proceso de gestación de las comunidades deAnilla Cultural de Colombia y Arcu-red en el desarrollo de sus actividades en la plataforma de RENATA y RedCLARA, en el intercambio de contenidos digitales, para luego mostrar algunas experiencias en proyectos en e-art y e-culture en las redes de alto rendimiento a partir del diseño, la estética audiovisual, la magia de dispositivos de pantalla y el uso de herramientas de tecnologías avanzadas con el objeto de promocionar el desarrollo, la visivilidad e intercambio de contenidos digitales en las plataformas de alto rendimiento.


------------------------------------------------------
1 Fabián Leotteau,
doctorante en Diseño y Creación (Ciencias, Artes y Tecnologías) Universidad del Caldas, director de ACC y Arcu-red, director del grupo Investigaciones Visuales del Caribe VIDENS, Gerente del ViveLab Atlántico, Profesor Investigador, Programa de Artes Plásticas y Visuales Universidad del Atlántico.
Este es un trabajo colaborativos que ha sido apoyado desde la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Atlántico de parte la Vicerrectora de investigación, la doctora Raela Vos Obeso, de Diana Heras y Dilia Jaraba; también contamos con el apoyo del Ingeniero Bryan Pimienta de la Oficina de Informática. De igual manera de los profesores Samuel Buelvas, Darío Rocha, Néstor Martínez, Rodolfo Wenger, Marcos Puentes y un grupo d estudiantes, entre ellos Diana Zafra, Ada Pererira, Angélica Bolívar, Adriana Barreto, Emil Osorio, Luis Meyer, Leydi Jalk y otros estudiantes de la Universidad del Atlántico. También nos han acopañado desde otras entidades las investigadoras Ivette Jimémez Guadiola, Fabiola Torres Herrera de la Universidad Autónoma del Caribe, Gloria Oviedo y Diego Mesa de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Ivón Romero Pérez de la Universidad Simón Bolívar, Marcos Chico y Gustavo Gómez de Tecnar.
Referencias
Ranciére, J. (2005). Sobre Políticas Estéticas . Barcelona : Universidad Autónoma de Barcelona .
Hernandez, F. (2006). Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las
artes. Barcelona: Dialnet.
Casacuberta, D. (2003). Creación Colectiva: en internet el púcblico es el creador. Barcelona:
Gedisa.
Alsina, P. OMNES ET SINGULATIM: Arte, Complejidad y Emergencia.
McDonnell, J. (2011). Imposición de orden: una comparación entre las prácticas artísticas y de
diseño. Elsevier LTDA .
Schultz, M. (2006). Filosofía y producciones digitales. Santiago de Chiel: COLECCIÓN
TEORÍA
Arches, B. (1976). Las Tres Rs. Royal College of Art .
Ortiz Herrea, A. R. (2011). Arte y TIC: ¿Predominio de la técnica o la cognición? Versión Nueva