Fabián Leotteau Castro1
1 fabianleotteau@mail.uniatlantico.edu.co
Universidad del Atlántico resumen. Este ensayo es el resultado de los procesos de investigación en las artes y la cultura desarrollados en las plataforma de la Red Nacional Académica de Tecnología avanzada (RENATA) y en RedCLARA en las comunidades de Anilla Cultural de
Colombia (ACC) y de Arte y Cultura en
la Red (ARCU-RED). Estas comunidades buscan promover la producción e
intercambio de contenidos digitales en E-Arte y ECultura, generando procesos de
innovación, exploración y creación de tecnológías alternativas a fin de
contribuir a los procesos creativos desde las diferentes Universidades y
Centros Culturales del mundo, contribuyendo al fortalecimiento de las
capacidades de cooperación entre docentes, investigadores en artes y tecnología,
teniendo en cuenta la proyección cultural a partir de las ciencias, las
humanidades y nuevas tecnologías. De igual manera, promueve la cohesión social,
el desarrollo de emprendimiento en contenidos digitales, los estudios visuales,
entre otros, centrado única y exclusivamente en las artes y la cultura. El
propósito es compartir las experencias de producción de contenidos digitales
colaborativos para el fortalecimiento académico, científico y artístico en la
creación de mundos simbólicos digitales.
Palabras claves: Comunidad de ACC y
Arcu-red; Ciencias, Artes y Tecnologías; Proyectos en e-art y e-culture. Este
ensayo abordará en primera instancia el proceso de gestación de las comunidades
deAnilla Cultural de Colombia y Arcu-red en el desarrollo de sus actividades en
la plataforma de RENATA y RedCLARA, en el intercambio de contenidos digitales,
para luego mostrar algunas experiencias en proyectos en e-art y e-culture en
las redes de alto rendimiento a partir del diseño, la estética audiovisual, la
magia de dispositivos de pantalla y el uso de herramientas de tecnologías
avanzadas con el objeto de promocionar el desarrollo, la visivilidad e
intercambio de contenidos digitales en las plataformas de alto rendimiento.
1 Fabián Leotteau,
doctorante en Diseño y Creación (Ciencias, Artes y
Tecnologías) Universidad del Caldas, director de ACC y Arcu-red, director del grupo
Investigaciones Visuales del Caribe VIDENS, Gerente del ViveLab Atlántico, Profesor
Investigador, Programa de Artes Plásticas y Visuales Universidad del Atlántico.
Este es un trabajo colaborativos que ha sido
apoyado desde la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Atlántico de
parte la Vicerrectora de investigación, la doctora Raela Vos Obeso, de Diana Heras y Dilia
Jaraba; también contamos con el apoyo del Ingeniero Bryan Pimienta de la Oficina de
Informática. De igual manera de los profesores Samuel Buelvas, Darío Rocha, Néstor
Martínez, Rodolfo Wenger, Marcos Puentes y un grupo d estudiantes, entre ellos Diana
Zafra, Ada Pererira, Angélica Bolívar, Adriana Barreto, Emil Osorio, Luis Meyer,
Leydi Jalk y otros estudiantes de la Universidad del Atlántico. También nos han acopañado desde otras
entidades las investigadoras Ivette Jimémez Guadiola, Fabiola Torres Herrera de la
Universidad Autónoma del Caribe, Gloria Oviedo y Diego Mesa de la Universidad
Autónoma de Bucaramanga, Ivón Romero Pérez de la Universidad Simón Bolívar,
Marcos Chico y Gustavo Gómez de Tecnar.
Referencias
Ranciére, J. (2005). Sobre Políticas Estéticas .
Barcelona : Universidad Autónoma de Barcelona .
Hernandez, F. (2006). Campos, temas y metodologías
para la investigación relacionada con las
artes. Barcelona: Dialnet.
Casacuberta, D. (2003). Creación Colectiva: en
internet el púcblico es el creador. Barcelona:
Gedisa.
Alsina, P. OMNES ET SINGULATIM: Arte, Complejidad y
Emergencia.
McDonnell, J. (2011). Imposición de orden: una
comparación entre las prácticas artísticas y de
diseño. Elsevier LTDA .
Schultz, M. (2006). Filosofía y producciones
digitales. Santiago de Chiel: COLECCIÓN
TEORÍA
Arches, B. (1976). Las Tres Rs. Royal College of Art .
Ortiz Herrea, A. R. (2011). Arte y TIC: ¿Predominio
de la técnica o la cognición? Versión Nueva