El
proyecto ViveLab Atlántico es el resultado de la integración entre
Universidad, Empresa y el Estado, el
cual se fundamenta en la implementación del Plan Nacional Vive Digital Nacional
en el Departamento del Atlántico. Este plan se articula al Ministerio de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
El ViveLab Atlántico está integrado por: Universidad
Simón Bolívar, Universidad de la Costa CUC, Universidad de Caldas (Convenio de
Cooperación), Cámara de Comercio de Barranquilla, Fundación ProBarranquilla,
ParqueSoft Cali, SENA Atlántico, ITSA, Secretaría de TIC de la Gobernación del
Atlántico como ente territorial y Universidad del Atlántico como entidad ejecutora. Este proyecto tiene como objetivo general: “Fortalecer el emprendimiento y competitividad en el Departamento del Atlántico
mediante la oferta y demanda de productos, bienes y servicios en el orden
regional, nacional e internacional por parte de las industrias culturales y
creativas, generadoras de contenidos digitales que contribuyan a la
consolidación del Centro de Desarrollo de Contenidos Digitales ViveLab Atlántico”.
Con la creación del ViveLab Atlántico en el
departamento del Atlántico, se busca generar un gran impacto en la región en el
sector de producción de contenidos digitales; a partir de los grupos de
investigación vinculados al proyecto, quienes aportan sus experiencias en
proyectos de investigación e interdisciplinarios de intercambio y desarrollo de
contenidos.
El ViveLab Atlántico estará enfocado en la oferta de productos de
contenidos digitales y prestación de servicios basado en los cuatro ejes
centrales, identificados cómo: Formación, Emprendimiento, Investigación y
Desarrollo de Contenidos, por lo que el énfasis será en formación avanzada,
Desarrollo, aplicaciones Apps y Móviles, Animación digital, videojuegos,
captura de movimientos y animación en 3D, con el fin de superar la marginalidad
social y económica de la región.
Uno de los grandes éxitos que ha logrado la
Universidad del Atlántico como ejecutora del proyecto es la conformación del
Comité Operativo mediante un cuerpo colegiado de interconexión entre las
distintas dependencias de la Universidad del Atlántico en cabeza de la Rectora,
la doctora Ana Sofía Mesa de Cuervo, integrado por la oficina de Planeación,
oficina de Informática, oficina de Compra y Suministro, la profesora Claudia
Baloco, el profesor Fabián Leotteau, ambos investigadores, liderado por la
Vicerrectoría de Investigación han permitido la gestión de los procesos para la
organización de la estructura física para el desarrollo de los proyectos a ejecutar
en los laboratorios del ViveLab Atlántico.
De igual manera se ha contado con el apoyo
incondicional desde el inicio del proyecto con la Secretaría de TIC de la
Gobernación del Atlántico, con quienes se ha mantenido una gran comunicación
para llevar a cabo este proyecto hasta la fecha.
Cabe mencionar que las instituciones aliadas,
identificadas ellas cómo: la Universidad de la Costa CUC, la Universidad Simón
Bolívar, la Universidad de Caldas, el SENA, el ITSA, la Cámara de Comercio de
Barranquilla, ProBarranquilla y Parque Soft Cali, han contribuido con su
gestión colaboración para que este proyecto comience a lograr sus objetivos, por
lo que esta alianza permite diseñar, gestionar y articular la estructura
organizacional con sus respectivos roles y responsabilidades para la puesta en
marcha del proyecto. En este sentido, la identificación y responsabilidad de
los grupos de trabajos de emprendimiento, formación, investigación y desarrollo
de contenidos les permitirá a cada equipo diseñar y ejecutar unos
microproyectos con el fin de hacer las entregas ante la entidad auditora del
proyecto.
Una de los aspectos más importantes es el Plan
de investigación liderado por el profesor Fabián Leotteau con el fin de que a
partir de metodologías en las artes mediales se puedan desarrollar procesos
interactivos desde distintos dispositivos como pueden ser los Transmedial, la
animación en 2d y 3d, Cinemateca, Inteligencia Artificial, artes electrónicas,
arte robótico, arte telemático, environment, cine expandido, loops,
mainstreams, Metaformance, simulación, Telepresencia, entre otros.
“La ciencias ha captado el sentido de la
realidad a través de circuitos de video alternativos más allá de las salas
oscuras del cine, por lo que podemos ver los documentales expandiendo sus
dominios interviniendo en la propia realidad, como pasa en registros de
acciones de intervención urbana en una reacción táctica de estos medios”. Lucas
Bambozzi
El video asociado a la red Telemática es hoy
una presentación descentralizada y autónoma, exportanto la imagen y el sonido
en todas las direcciones como idea de la realidad.
La propulsión de formatos digitales en tiempo
real generan una serie de respuestas en sus registros, en como nueva manera de
ver las comunicaciones independientes y, de una manera crítica medial alrededor
del mundo. Estos sistemas van encontrando en los sistemas periodísticos o
documentales al intervenir deliberadamente sobre la realidad, buscando la
propia realidad tratada, es decir en doble dirección.
“Los hábitos de los conusmidores digitales
hacen que las nuevas tecnologías se expandan y generen más alternativas en el
acceso de la cultura. En las artes se plantea la urgencia de lo real, como un
indicio de algo real”. Lucas Bambozzi
Por ejemplo, los reality show ejercen una
perversa fascinación, inspirados por las tecnologías de dispositivos
infrarojos, las webcams, por la evolución de la internet, la difusión de las
bandas más anchas, los cuales llegaron por el uso de lenguajes estratégicos que
tienen el poder de imagen a transformar una idea en verdad.
Gracias a esta gestión interinstitucional, la
Universidad del Atlántico dentro de su experiencia está en capacidad de liderar
y gestionar proyectos de esta magnitud en donde la gran beneficiada es la sociedad
del departamento del Atlántico.
Fabián Leotteau
Investigador
Proyecto ViveLab Atlántico