sábado, 14 de septiembre de 2013

Boletín










El proyecto ViveLab Atlántico es el resultado de la integración entre Universidad,  Empresa y el Estado, el cual se fundamenta en la implementación del Plan Nacional Vive Digital Nacional en el Departamento del Atlántico. Este plan se articula al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El ViveLab Atlántico está integrado por: Universidad Simón Bolívar, Universidad de la Costa CUC, Universidad de Caldas (Convenio de Cooperación), Cámara de Comercio de Barranquilla, Fundación ProBarranquilla, ParqueSoft Cali, SENA Atlántico, ITSA, Secretaría de TIC de la Gobernación del Atlántico como ente territorial y Universidad del Atlántico como entidad ejecutora. Este proyecto tiene como objetivo general: “Fortalecer el emprendimiento y competitividad en el Departamento del Atlántico mediante la oferta y demanda de productos, bienes y servicios en el orden regional, nacional e internacional por parte de las industrias culturales y creativas, generadoras de contenidos digitales que contribuyan a la consolidación del Centro de Desarrollo de Contenidos Digitales ViveLab Atlántico”.
Con la creación del ViveLab Atlántico en el departamento del Atlántico, se busca generar un gran impacto en la región en el sector de producción de contenidos digitales; a partir de los grupos de investigación vinculados al proyecto, quienes aportan sus experiencias en proyectos de investigación e interdisciplinarios de intercambio y desarrollo de contenidos.
El ViveLab Atlántico estará enfocado en la oferta de productos de contenidos digitales y prestación de servicios basado en los cuatro ejes centrales, identificados cómo: Formación, Emprendimiento, Investigación y Desarrollo de Contenidos, por lo que el énfasis será en formación avanzada, Desarrollo, aplicaciones Apps y Móviles, Animación digital, videojuegos, captura de movimientos y animación en 3D, con el fin de superar la marginalidad social y económica de la región.  

Uno de los grandes éxitos que ha logrado la Universidad del Atlántico como ejecutora del proyecto es la conformación del Comité Operativo mediante un cuerpo colegiado de interconexión entre las distintas dependencias de la Universidad del Atlántico en cabeza de la Rectora, la doctora Ana Sofía Mesa de Cuervo, integrado por la oficina de Planeación, oficina de Informática, oficina de Compra y Suministro, la profesora Claudia Baloco, el profesor Fabián Leotteau, ambos investigadores, liderado por la Vicerrectoría de Investigación han permitido la gestión de los procesos para la organización de la estructura física para el desarrollo de los proyectos a ejecutar en los laboratorios del ViveLab Atlántico.

De igual manera se ha contado con el apoyo incondicional desde el inicio del proyecto con la Secretaría de TIC de la Gobernación del Atlántico, con quienes se ha mantenido una gran comunicación para llevar a cabo este proyecto hasta la fecha.

Cabe mencionar que las instituciones aliadas, identificadas ellas cómo: la Universidad de la Costa CUC, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad de Caldas, el SENA, el ITSA, la Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla y Parque Soft Cali, han contribuido con su gestión colaboración para que este proyecto comience a lograr sus objetivos, por lo que esta alianza permite diseñar, gestionar y articular la estructura organizacional con sus respectivos roles y responsabilidades para la puesta en marcha del proyecto. En este sentido, la identificación y responsabilidad de los grupos de trabajos de emprendimiento, formación, investigación y desarrollo de contenidos les permitirá a cada equipo diseñar y ejecutar unos microproyectos con el fin de hacer las entregas ante la entidad auditora del proyecto.

Una de los aspectos más importantes es el Plan de investigación liderado por el profesor Fabián Leotteau con el fin de que a partir de metodologías en las artes mediales se puedan desarrollar procesos interactivos desde distintos dispositivos como pueden ser los Transmedial, la animación en 2d y 3d, Cinemateca, Inteligencia Artificial, artes electrónicas, arte robótico, arte telemático, environment, cine expandido, loops, mainstreams, Metaformance, simulación, Telepresencia, entre otros.

“La ciencias ha captado el sentido de la realidad a través de circuitos de video alternativos más allá de las salas oscuras del cine, por lo que podemos ver los documentales expandiendo sus dominios interviniendo en la propia realidad, como pasa en registros de acciones de intervención urbana en una reacción táctica de estos medios”. Lucas Bambozzi

El video asociado a la red Telemática es hoy una presentación descentralizada y autónoma, exportanto la imagen y el sonido en todas las direcciones como idea de la realidad.  

La propulsión de formatos digitales en tiempo real generan una serie de respuestas en sus registros, en como nueva manera de ver las comunicaciones independientes y, de una manera crítica medial alrededor del mundo. Estos sistemas van encontrando en los sistemas periodísticos o documentales al intervenir deliberadamente sobre la realidad, buscando la propia realidad tratada, es decir en doble dirección.

“Los hábitos de los conusmidores digitales hacen que las nuevas tecnologías se expandan y generen más alternativas en el acceso de la cultura. En las artes se plantea la urgencia de lo real, como un indicio de algo real”. Lucas Bambozzi

Por ejemplo, los reality show ejercen una perversa fascinación, inspirados por las tecnologías de dispositivos infrarojos, las webcams, por la evolución de la internet, la difusión de las bandas más anchas, los cuales llegaron por el uso de lenguajes estratégicos que tienen el poder de imagen a transformar una idea en verdad.   
  
Gracias a esta gestión interinstitucional, la Universidad del Atlántico dentro de su experiencia está en capacidad de liderar y gestionar proyectos de esta magnitud en donde la gran beneficiada es la sociedad del departamento del Atlántico.   


     
Fabián Leotteau
Investigador
Proyecto ViveLab Atlántico