domingo, 20 de mayo de 2012

LA HIPERMODERNIDAD EN LAS ARTES VISUALES DEL CARIBE








1.Catálogo de la Muestra
2-3.Diana Zafra Camarógrafa y El Maestro Samuel Buelvas
4.Director del Grupo Videns Fabian Leotteau
5-6.Museo de Arte Moderno de Cartagena y presentación de la Exposición
7.Algunas obras de la Muestra de los Egresados y Estudiantes de la Universidad del Atlántico programa
de Artes Plásticas
8. Algunas Obras de la Muestra de los Estudiantes y Egresadosd Institución Universitaria de Bellas Artes 
 y Ciencias de Bolivar programa de Artes Plásticas

Revisando las imágenes de la exposición “IDEAS-MUNDOS: Una muestra de experiencias significativas de estudiantes y egresados recientes”, celebrada entre el programa de Artes Plásticas de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y el programa de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico en el Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias; se aprecia como la posmodernidad ha implantado un modelo social de libertad adolecente en el mundo del arte, permitiéndole a estos jóvenes demostrar las ganas de manipular el arte desde su significativa manera de representar el discurso visual, demostrando que la sociedad actual se siente joven. De este modo, la transfiguración de códigos visuales conforman un lenguaje común comprometido con las humanidades, la estética y la historia de la cultura, analizadas desde los estudios visuales en el contexto, y no como un “discurso europeizante anquilosado en si mismo” o “como trabajos de taller” o “como trabajos anacrónicos”, como dirían algunos, será que no han aprehendido a ver el verdadero sentido de las prácticas artísticas, lo que se evidencia en esta muestra es el trabajo colaborativo de investigación en artes entre instituciones del Caribe colombiano, lo que sustenta de como las prácticas artísticas localistas intervienen apropiándose de sus propios “mundos ideoestéticos”.

Si bien es cierto, el arte del Caribe ha tratado de generar una nueva manera ver, a partir de nuevas tendencias, apropiándose del paradigma del “arte de resistir o el arte de la resistencia”, como lo diría el crítico brasileño Donald Hugh, recientemente en el Museo de Antioquia. En esta exhibición, las IDEAS y los MUNDOS, logran adaptarse a un nuevo discurso visual, con su propia manera de interpretar el hipermodernismo, el cual asume Lipovetsky, al decir que: “pasado de la era <> a la era <>, al salir del mundo de la tradición para acceder a la racionalidad moderna, sino de modernizar la modernidad misma, de racionalizar la racionalización, es decir, de destruir efectivamente los <> y las rutinas burocráticas, de poner fin a las rigideces institucionales y a los obstáculos proteccionistas, de deslocalizar, privatizar, estimular la competencia”. De acuerdo a lo anterior, no todos los estudiantes, ni egresados de ambos programas tienen el privilegio de asumir con responsabilidad este gran reto en este tipo de eventos, sólo los más aventajados y algunos jóvenes investigadores del grupo VIDENS, quienes se encuentran diseñando un verdadero discurso visual.

Por otra parte Lipovetsky, plantea además, el “proceso de personalización, destrucción de las estructuras colectivas de sentido, hedonismo, consumismo, tensiones paradójicas en los individuos y en la sociedad civil, la seducción como forma de regulación social, rechazo de la violencia política y aumento de la consideración ciudadana de los valores de la democracia”. Basándose en estos argumentos, queda clara la intención de los jóvenes artistas que participaron en la exhibición IDEAS-MUNDOS, lo que demuestra que en el Caribe colombiano se está gestando nuevas alternativas estéticas asumidas desde las problemáticas sociales y políticas a fin de retomar la historia del arte del Caribe desde los estudios visuales.

Fabián Leotteau
Profesor Investigador
Director de VIDENS
Universidad del Atlántico
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[1] Lipovetsky. G. La era del vacío.