miércoles, 11 de abril de 2012

OBRA ALACENA CON ZAPATOS

ANÁLISIS DE LA OBRA ALACENA CON ZAPATOS DEL GRUPO EL SINDICATO: Ganadora del XXVII Salón Nacional de 1978.

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

RESUMNE DEL PROYECTO

Las artes visuales nos invitan a reflexionar desde diferentes formas del pensar el mundo, al planificar viajes tangible e intangibles a través de objetos estéticos, donde alcanzamos a comprender la experiencia-estética y la conciencia-mundo, fundamentados en lineamientos académicos sensibles, que induce a constituir nuevos imaginarios recreados en ideales estéticos, donde la manera de interpretar el mundo explora la significación en los estudios visuales.

Con este propósito encontramos a un agrupo de artistas plásticos y visuales que trabajaron con un fin específico, identificado como el grupo El SINDICATO, cuyos integrantes fueron: el Maestro Efraín Arrieta, Alberto Del Castillo, Aníbal Tobón, Ramiro Gómez y Carlos Restrepo, ellos conformaron el grupo más representativo del arte conceptual en la región y en el país en la época de los años 70. Algunos de sus trabajos artísticos se han convertido en signos icónicos plásticos de la historia del arte en Colombia, por haber ganado en 1978 el XXVII Salón Nacional de Arte con la obra ALACENA CON ZAPATOS.

En la actualidad, esta obra del grupo del Sindicato, es generadora de estudios por la reacción que produjo en esos momentos y, con el fundamento de los estudios visuales se le permite hacer una revisión desde la estética, la semiótica, la antropología visual, la cultura, la crítica, lo social y el arte contemporáneo sustentada en el contexto. En este sentido, la crítica socio-política enfocadas en reflexiones estético-plásticas, en la que se alcanzan a identificar desde la resignificación de los objetos, aportes estéticos desde los estudios visuales y, el reconocimiento humanístico con una gran carga semiótica cultural a través de un discurso visual apoyado en las ciencias del arte.

Con el primer premio del Salón Nacional de Artes en 1978, un grupo de artistas rebeldes cambia la mirada de la historia de arte en Colombia, con la obra ALACENA CON ZAPATOS, es decir que con referentes pictóricos visuales del momento, consiguen rompen la admiración tradicionalista del arte que existía en Colombia, donde la pintura relamida y bien realizada era la manera de expresar el arte. Con ese ímpetu, ese grupo de artistas hacen ver el mundo arte de una manera diferente, es decir que abren otras puertas hacia las nuevas tendencias. En este sentido lo que se pretende con el proyecto Análisis de la obra ALACENA CON ZAPATOS, es estudiar esta obra a partir de los estudios visuales, la cultura, la antropología, la crítica social, el arte contemporáneo y su incidencia en la estética actual para comprender las prácticas artísticas y que sirva para la comprensión y el desarrollo académico en las artes del Caribe colombiano.

El objetivo general del proyecto es: Estudiar la obra ALACENA CON ZAPATOS del grupo EL SINDICATO, ganadora del primer premio en el XXVII Salón Nacional de Arte en 1978, con el fin de crear un pensamiento teórico-artístico a partir de los estudios visuales, la estética, las humanidades, la semiótica cultural y la incidencia socio-política como ícono plástico representativo en la historia del arte en Colombia y el Caribe colombiano.

Investigadores del proyecto Grupo VIDENS

Milena Aguirre, Néstor Martínez, Rodolfo Wenger, Darío Rocha, Samuel Buelvas, Marcos Puentes, Semilleros de investigación: Diana Zafra, Luis Meyer, Leidy Jalk, Angélica Bolívar, Emil Osorio, Ada Pereira, Adriana Barreto.
Fabián Leotteau Investigador principal
Grupo Investigaciones Visuales del Caribe VIDENS, código COL00091528 Colciencias.
Línea de investigación: Pensamiento y Teoría en el arte del Caribe.