viernes, 18 de noviembre de 2011

“Seminario Internacional de prácticas artísticas y visualidad contemporánea”,










 1.Dr.Fabián Leotteau Director de Anilla Cultural de Colombia
 2.Dr.Jaime Cerón Director del área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura.
 3.Dra. Nydia Gutiérrez Historiadora y Crítica de Arte de Venezuela.
 4.Dra. Viviana Fritz Coreógrafa en Arte y Tecnología desde la Universidad 
    de Estramburgo en Francia. 
 5.Alexa Cuesta Flórez Profesora del Programa de Artes U. Atlántico
 6.Dra.Rafaela Vos Obeso Vicerrectora de Investigación 
    Universidad del Atlantico.
 7.Marta Cabrera de la Universidad Javeriana                        

“Seminario Internacional de prácticas artísticas y visualidad contemporánea”, el cual se desarrolló el 31 de octubre y el 1 de noviembre en el Salón Magdalena de la Universidad del Atlántico logrando un éxito total. En este seminario participaron la Dra. Vivian Fritz Coreógrafa en Arte y Tecnología desde la Universidad de Estrasburgo en Francia. El Dr. Jaime Cerón Director del área Artes Visuales del Ministerio de Culrura. La Dra. Marta Cabrera de la Universidad Javeriana, la Dra. Nydia Gutiérrez, historiadora y crítica de arte de Venezuela. Asimismo, la Dra. Cecilia Traslaviña experta en animación digital de la Universidad Javeriana, como también algunos profesores investigadores del programa de Artes Visuales de la Facultad de Bellas artes, ellos son: Darío Rocha, Rodolfo Wenger, Néstor Martínez, Milena Aguirre, Fabián Leotteau, integrantes del grupo VIDENS, dos jóvenes investigadores Diana Casalins, Luis Meyer, y Orlando Almario semillero de investigación a quienes se les dio la oportunidad de participar como ponentes en este evento internacional tan importante. El grupo VIDENS dentro de su plan estratégico tiene planeado desarrollar este seminario cada dos años.  

Para el arte, la imaginación no tiene límites y el proceso de creación artística desborda cualquier ilusión, Actualmente, con la ayuda de las nuevas tecnologías, estas se transfiguran en nuevas formas de expresión sin frontera como es el Arte Cibernético, arte en el ciberespacio o, en la red; lo que antes era una ilusión visto muchas veces en el cine ahora es una realidad, gracias a la Internet y a las  redes de tecnología avanzadas, las cuales posibilitan el intercambio, la colaboración  y la co-producción  de contenidos estéticos entre artistas, investigadores y académicos de diferentes lugares del mundo.
Anilla Cultural de Colombia (ACC) es un proyecto que promueve la preservación,  conservación, acceso  y visibilidad de los contenidos teóricos, artísticos, estéticos, culturales, de coproducción y de género a través del uso intensivo de  la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA). Asimismo, se proyecta como el ente dinamizador  de la Comunidad de Arte y Cultura en la red (ARCU-RED) identificada como una estructura social en la que participan y colaboran gestores culturales, artistas, académicos e investigadores de Colombia y del mundo, conectados a las  redes de tecnología avanzadas.
El lanzamiento de Anilla Cultural de Colombia y de la comunidad ARCU-RED tiene como propósitos principales, mostrar las potencialidades de las redes de tecnologías avanzadas mediante una puesta en escena artística y cultural  co-producida por instituciones nacionales e internacionales a fin de promover la participación y el intercambio de conocimiento a través del uso de la redes digitales.
Este evento fue organizado por la Universidad del Atlántico (institución ejecutora), la Universidad Simón Bolívar, la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR, la Corporación Universitaria de la Costa CUC, la Universidad Autónoma del Caribe, instituciones que actualmente conforman ACC, de igual forma se contó con el apoyo de RENATA, el Ministerio de Educación Nacional, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el Museo de Antioquia y la Universidad Autónoma de Bucaramanga; a nivel internacional con la Fundación i2CAT de España, la Anilla Cultural Latinoamericana-Europa, la Anilla Cultural Catalana, la Universidad Pontificia Católica de Chile y la Universidad de Estrasburgo de Francia. 

Fotografía: Laidy Jalk

Fabián Leotteau                                                  
Director de ACC y ARCU-RED                              
Universidad del Atlántico